Dzerzhinsky District Industry No.1302 – Leonid Kostritsa & Orquesta (Dir. Anatoliy Badkhen) – Лунная Рапсодия (Rapsodia Lunar) – 1955
Origen Archivo: RussianRecords
Compositor: Oskar Strok
Autor: Naum Labkovskiy
Fecha de Grabación: 11-10-1955
Lugar de Grabación: Leningrado
Sello: Dzerzhinsky District Industry
Disco: 1302
Matriz: 1302
Fuente(s) Información: ElTangoenRusia
Reseña: 5. Oskar Strock, el excluido
Óskar pasó sus años más creativos en Riga, entre 1920 y 1930, pero también vivió en París –donde llegó en 1928–, Berlín, Harbin (China), Almaty (antes Alma Ata) y Moscú. Durante la Segunda Guerra Mundial mientras dirigía varias bandas del Ejército Rojo también compuso muchas canciones patrióticas (entre ellas Venceremos). En esos años de la guerra, también hizo giras con la cantante Claudia Shulzhenko. Strok también trabajó como compositor, solista y acompañante, y tomó parte en el concurso para crear el himno nacional de la Unión Soviética. Contribuyó con la música de la banda sonora de la película Kotowski.
Aunque Strok fue un gran melodista se le conoció como «el rey del tango», por todos los que compuso, entre los que sobresale Ojos azules (Golubye Glaza), compuso más de 300 de ellos, como Ojos negros, Dime porqué, Rapsodia lunar, Cuando vuelva la primavera, No te vayas, Musenka, Duerme mi pobre corazón, Mi último tango, muchos de los cuales fueron interpretados Pyotr Leshchenko.
Después de la Segunda Guerra Mundial la música ligera y bailable de estilo occidental fue prohibida y este compositor, famoso en todo el mundo, fue excluido del Sindicato de Compositores de Letonia, pues se decía que su música carecía de ideas. Apenas en el decenio de 1970 se volvieron ver los discos con la música de Strok en la Unión Soviética.
Observaciones: Matriz Original identificada como Odessa – 30th October Anniversary Artel No.1302-3.
Producido en Leningrado en la planta de Artel “Plastmass”.
Artel “Plastmass”. Junto con “Mineral” Artel, conocido desde la preguerra, en 1947-1949 produjo discos con las grabaciones realizadas en Leningrad Radio House, y también copias de discos de Moscú y extranjeros. En 1948, la producción de “Mineral” Artel disminuyó drásticamente, y en 1949 dejó de funcionar por completo.
En 1949 “Plastmass” Artel organizó su propio estudio de grabación y organizó un ciclo completo de producción. Durante los 10 años siguientes, la fábrica produjo discos utilizando únicamente sus propias grabaciones de estudio.
En 1949-1952 se emitieron discos “supermignon” (16,2 cm de diámetro). A partir de 1950 aparecieron los discos “mignon” (19,6, de 1953 – 20,2 cm). A partir de 1954 se introdujeron los tamaños “grandes” (25 cm).
Antes de 1950, el número de matriz se indicaba solo en la pasta del disco. Desde 1950 también se muestra en la etiqueta. En 1950-1953, el número de censura del Comité de Repertorio de Leningrado (con el año indicado) también se indica en la etiqueta.
En 1951-1958 también se estampa en el espejo de los registros un cierto número, comenzando con “M”. Lo más probable es que indique la numeración completa de todas las grabaciones de Leningrado, porque dichos números también se colocaron en los discos LEF y en las propias grabaciones de Gramplastmass.
En 1947-1949, las versiones de grabaciones bajo un número se indicaron con la letra “A”. En 1949-1958, casi todos los discos de “Plastmass” se grabaron en dos o tres versiones bajo un número. Estas versiones estaban apuntadas en espejos con diferentes sufijos después del número de matriz en figuras romanas (hasta 1951) o números arábigos (como 768 / II, 1237-3 y así sucesivamente).
En 1955 el estudio fue totalmente reconstruido, mejorando la acústica y se instaló un equipo más avanzado. Lo más probable es que la grabación magnética comenzara a introducirse al mismo tiempo.
En 1958 Artel “Plastmass” (llamado Factory desde 1957) cesó sus propias grabaciones con copias de algunos discos extranjeros (hechos en RDA y Polonia). A partir de ese momento la fábrica emitió copias de matrices grabadas en Moscú y las más populares de las suyas. Se hizo una sola exclusión en 1959. Celebrando el lanzamiento del rompehielos atómico “Lenin”, la fábrica “Plastmass” por orden especial regrabó “Canción sobre el rompehielos atómico” y “Our Admiralty Wharf” de cintas magnéticas de Leningrad Radio. Este registro no estaba destinado a la venta y tenía números de matriz de los utilizados anteriormente.
En 1961, la fábrica desarrolló la fabricación de discos de larga duración. Cuando se creó la empresa “Melodiya” de toda la Unión, “Plastmass” detuvo la producción.
Durante los primeros años de funcionamiento, la fábrica de “Plastmass” Artel produjo entre 300.000 y 350.000 discos al año. En 1957 la producción superó las 2.000.000 copias [L.]. Además, las matrices “Plastmass” (principalmente tamaño “Mignon”) se extendieron ampliamente por toda la Unión Soviética y se utilizaron para sellar registros en varios talleres semiprimitivos de la industria local.
A partir del primer semestre de 1958, la fábrica contaba con un archivo de registros, manteniendo las primeras matrices de los registros emitidos [L.].
Durante el período 1948-1958, la fábrica emitió un gran número de grabaciones de artistas y colectivos de Leningrado, entre ellos Olga Nesterova, Leonid Kostritsa, Tamara Kravtsova, Yuri Khochinsky, Efrem Flax, Olga Kravchenko, Arkady Raikin y muchos otros. También se grabaron las voces de los artistas populares que visitaron Leningrado durante las actuaciones de invitados (Leonid Utyosov, Klavdiya Shulzhenko, Vladimir Bunchikov, Vladimir Nechaev, Mark Bernes y otros). Fuente Información: Russian Records
Letra.