Gramplasttrest No.13571 – Tito Schipa & Orchestra – Луна (Moon) (Luna Marinara) – 1942
Origen Archivo: RussianRecords
Compositor: Carlo Buti
Autor: Carlo Buti
Fecha de Grabación: 1942
Lugar de Grabación:
Sello: Gramplasttrest
Disco: 13571
Matriz: OBA-5011
Fuente(s) Información: ElTangoenRusia
Reseña: 4. Llegan los Bolcheviques
Tras la llegada de los comunistas al poder, en 1917, el tango fue declarado parte de la “decadente cultura burguesa”, y el Telón de Acero separó el país del resto del mundo. Sin embargo, lo más sorprendente es que, incluso en esas condiciones desfavorables para su desarrollo, el tango siguió en el alma rusa e incluso se expandió su aprecio. Esas vicisitudes se pueden apreciar en las vidas de algunos personajes ligados al tango ruso: Óskar Strok, Pyotr Leshchenko, Vadim Kozin y Alexander Vertinsky.
Como cuenta Marina Obrazkova: “…En la década de 1920, cuando Rusia experimentaba un auge económico y cultural, la gente se pasaba de mano en mano discos de gramófono con La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez, y Espuma de champagne, de José María Lucchesi. En esa época aparecen la música, los versos y los intérpretes del tango ruso. El más famoso de los compositores soviéticos de tango fue Oskar Strok…” (1)
1 Castle, Irene, Castles in the Air, Da Capo Press, New York, 1980, p. 86.
Observaciones:
El nombre en ruso ‘Luna’ genera confusión y no hace referencia a su nombre correcto ‘Luna Marinara’, de autoría de Carlo Buti, cuyo nombre también es omitido en el marbete.
Esta reimpresión podría tratarse de una copia del disco Victor, La Voce Del Padrone, No.DA5421, Matriz OBA 5011, acompañado por la Orquesta dirigida por el M.c.Dino Olivier; curiosamente se presenta como Canz.Tango. Si bien es cierto que la impresión italiana hace referencia a ‘Tango’, así como la rusa presenta la grabacióin de dicha canción napolitana como tal, el hecho indica la popularidad y acogida que tenía lo relacionado con el Tango.
El Marbete no ofrece ninguna referencia relacionada con el origen del registro original.
Riga
La fábrica de discos de Riga Latvijas skańuplašu fabrika es heredera directa de la empresa letona Bellacord Electro, que se fundó en la primavera de 1931 en Riga, en la calle Kalnciema 40. Esta casa es un edificio de dos pisos con un techo alto de tejas y parece una casa de campo. El edificio fue construido por el famoso arquitecto letón Konstantin Pekshena en 1907.
El edificio de la empresa Bellaccord Electro entonces, en la época soviética y ahora
El fundador de la empresa Bellaccord Electro fue Helmārs Rudzītis, propietario de la editorial de libros más grande de Letonia, “Gramatu Draugs”. Después de la admisión de la República de Letonia en la URSS en noviembre de 1940, la producción fue nacionalizada y subordinada al Comisariado del Pueblo de Industria Ligera. Ver Artículo completo en Russian Records
Instrumental.