Gramplasttrest No.13464 – Dajos Béla Orchestra (Dir.Dajos Bela (Lev Goltsman)) – Арагона (Aragona) – 1932

Origen Archivo: RussianRecords
Compositor: Otto Stransky
Autor:
Fecha de Grabación: 1932
Lugar de Grabación:
Sello: Gramplasttrest
Disco: 13464
Matriz: 3п Г-96
Fuente(s) InformaciónElTangoenRusia
Reseña: 4. Llegan los Bolcheviques
Tras la llegada de los comunistas al poder, en 1917, el tango fue declarado parte de la “decadente cultura burguesa”, y el Telón de Acero separó el país del resto del mundo. Sin embargo, lo más sorprendente es que, incluso en esas condiciones desfavorables para su desarrollo, el tango siguió en el alma rusa e incluso se expandió su aprecio. Esas vicisitudes se pueden apreciar en las vidas de algunos personajes ligados al tango ruso: Óskar Strok, Pyotr Leshchenko, Vadim Kozin y Alexander Vertinsky.
Como cuenta Marina Obrazkova: “…En la década de 1920, cuando Rusia experimentaba un auge económico y cultural, la gente se pasaba de mano en mano discos de gramófono con La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez, y Espuma de champagne, de José María Lucchesi. En esa época aparecen la música, los versos y los intérpretes del tango ruso. El más famoso de los compositores soviéticos de tango fue Oskar Strok…” (1)

1 Castle, Irene, Castles in the Air, Da Capo Press, New York, 1980, p. 86.

Observaciones:
El archivo de la presente publicación se trata de una reimpresión; no se dispone de información de la publicación original; este tema fue reimpreso en dos ocasiones en la Planta Aprelevka y dos en la plantan de Leningrado, todas con el mismo número de disco y de Matriz.
Leningrad Plant
02/06/1946, el Comité Ejecutivo del Consejo de Diputados del Pueblo Trabajador de la ciudad de Leningrado adoptó una decisión No. 168-66 para organizar una fábrica para la producción de discos de gramófono en Leningrado y ordenó al Comité Ejecutivo del Consejo de Distrito de Moscú que alquilara el Comité de Asuntos Artísticos bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS de la producción y locales auxiliares y territorio artel “Anilin-tinte” (calle Tsvetochnaya, 11). La producción se basó en el equipamiento de la planta alemana de Tempo Records, ubicada en Potsdam-Babelsberg cerca de Berlín y exportada a la URSS en 1946 para su reparación. La publicación de los primeros discos estaba prevista para el cuarto trimestre de 1946. Inicialmente, se planeó publicar 2-3 millones de registros por año y luego transferir áreas adicionales para la construcción de edificios de producción para aumentar la circulación a 10 millones de piezas.
La planta de Leningrado de discos de gramófono se estableció por decisión del Consejo de Ministros de la URSS del 21 de mayo de 1946, No. 6592-Р.
La inauguración ceremonial de la planta tuvo lugar en 1948 y la planta produjo 500.000 discos de 1.000 títulos.
Por decreto del Consejo de Ministros de la URSS del 1 de junio de 1949 y por orden del Comité de las Artes del Consejo de Ministros de la URSS No. 634/559 del 9 de abril de 1949, la planta fue transferida a la jurisdicción del Comité de Información Radioeléctrica del Consejo de Ministros de la URSS. Russian Records

Instrumental.